Segovia Viva

Recopilación de Opiniones y Textos sobre Segovia y las Comunidades de Villa y Tierra pertenecientes historicamente a esta provincia castellana

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Segovia se decide por la autonomía uniprovincial

 
El País, Segovia - 08/10/1981         

La provincia de Segovia alcanzó anoche los votos necesarios para poder acceder a la autonomía uniprovincial, al votar en ese sentido el Ayuntamiento de Cuéllar y superar así la mayoría de votos necesaria para iniciar ese tipo de proceso autonómico. Los últimos votos que hacían falta para que Segovia optase por la autonomía uniprovincial o por su incorporación a Castilla-León dependían del acuerdo que adoptase el Ayuntamiento de Cuéllar.
La votación secreta de los miembros de la Corporación, de la que forman parte nueve concejales de UCD y cuatro del PSOE, dio como resultado siete votos a favor de la autonomía uniprovincial y seis a favor de la integración en el proceso autonómico de Castilla-León.Como promotores principales de la autonomía uniprovincial para Segovia figuran el vicepresidente primero del Congreso, Modesto Fraile, los también parlamentarios Carlos Gila, Luciano Sánchez y Emilio Zamarriego, y el presidente de la Diputación Provincial, Rafael de las Heras, todos ellos de UCD.
Modesto Fraile asistió anoche al pleno celebrado por el Ayuntamiento de Cuéllar y fue abucheado por un grupo de personas partidarias de la integración de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla-León, que dieron gritos en tal sentido en la plaza al término de la reunión municipal.
En los acuerdos UCD-PSOE plasmados en la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), Segovia quedaba incluida en la comunidad autónoma Castilla-León. El voto de los concejales centristas de Cuéllar pone en entredicho la ley pactada por su partido con el PSOE.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar anunció que hoy presentará su dimisión por disconformidad con lo acordado en el pleno.
El censo de las 201 localidades de la provincia de Segovia totaliza 112.127 electorales, y, en consecuencia, cualquiera de las dos opciones autonómicas propuestas necesitaba la mitad más uno de los votos, es decir, 56.064. Hasta ayer, cuando acababa el plazo para ello, 176 municipios, con un total de 50.285 electores, se habían mostrado favorables a la autonomía uniprovincial, mientras que otros dieciocho, que representaban a 50.756 electores optaban por la incorporación a Castilla-León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario